La
fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y agotamiento
y que es cada vez más frecuente, sobre todo en mujeres.
La dificultad de diagnosticarla y tratarla hace que muchas personas busquen soluciones naturales. En este artículo ofrecemos algunas claves para mejorar los síntomas.
El factor emocional
La explicación psicosomática de la enfermedad es la de una persona muy desilusionada de la vida, una cuestión que deberemos tener en cuenta a la hora de tratar la parte emocional con homeopatía oFlores de Bach, así como buscar si hubo algún desencadenante.
Si el componente emocional tiene mucho peso y hay síntomas de depresión se puede tomar hipérico o bien triptófano, con la alimentación o como suplemento.
La alimentación adecuada
Como en todo tratamiento natural, la alimentación es siempre fundamental. En este caso puede haber habido una alimentación inadecuada durante mucho tiempo y, como consecuencia, una gran necesidad de limpieza del organismo. En este caso recomendamos realizar una desintoxicación:
- Iniciar el tratamiento con uno o dos días de dieta exclusivamente de frutas y verduras (crudas o al vapor)
- Durante 15 días se tomarán diariamente 3 o 4 tazas de unainfusión depurativa (diente de león, cardo mariano, bardana, corteza de sauce –analgésico natural-, etc.)
- Posteriormente la alimentación deberá ser rica en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, y baja en proteínas y grasas animales, evitando por supuesto la comida refinada y pre-cocinada y la sal. Debe ser una dieta alcalina, ya que la fatiga acidifica el organismo.
Nuestra dieta deberá incluir alimentos ricos en magnesio: pescado, manzanas, albaricoques, plátano, higos, melocotones, frutos secos, alfalfa, trigo sarraceno.
Y será fundamental también el ácido málico, que podemos equilibrar tomándolo como suplemento o bien consumiendo manzanasdiariamente.
Además, recomendamos el consumo de estos alimentos como el germen de trigo, la miel, la avena, la maca o el noni.
En algunos casos puede haber intolerancias alimentarias que habría que descartar. Las más habituales son al gluten y a la lactosa.
Otra cuestión a tener en cuenta, ya que puede estar influyendo mucho en la enfermedad, es la presencia de parásitos intestinales.Deberemos evitar el estreñimiento, cuidar la flora intestinal y tomar algún suplemento específico. En este caso recomendamos consultar con un naturópata.
En general, deberemos buscar un tratamiento natural para cualquier desequilibrio que tengamos: anemia, estreñimiento, insomnio, etc. De esta manera, si mejoramos los malestares diarios mejorará también nuestro estado general.
Otras terapias naturales
Puede ser muy beneficioso realizar ejercicio muy suave, comocaminar, hacer estiramientos o yoga, y también asistir a terapia dereiki, masajes suaves o terapia con ventosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario